¿Qué es el Sindrome del Burnout?

  Asunto: ¿Qué es el S. del Burnout?

¿Qué es el S. del Burnout?
Se trata de un Síndrome clínico descripto en 1974 por Freudemberg,
psiquiatra, que trabajaba en una clínica para toxicómanos en Nueva York.
Observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios sufría una
progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento.síntomas de
ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad
con los pacientes.
En las mismas fechas,la psicóloga social Cristina Maslach,estudiando las
respuestas emocionales de los profesionales de ayuda,calificó a los
afectados de "Sobrecarga emocional" o síndrome del Burnout (quemado.)
Esta autora lo describió como "un síndrome de agotamiento emocional,
despersonalización y baja realización personal" que puede ocurrir entre
individuos que trabajan con personas.
Incluye:
Agotamiento emocional, que se refiere a la disminución y pérdida de
recursos. emocionales
Despersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de
actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de
servicio prestado.
Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de
forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima
personal
Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general.
¿ Cual es la etiología del Burnout ?
La atención al paciente es la primera causa de estrés, asi como la
satisfacción laboral. El sufrimiento o estrés interpersonal del profesional
se origina por la identificación con la angustia del enfermo y de sus
familiares, por la reactivación de sus conflictos propios y la frustación de
sus perspectivas diagnósticos-terapéuticas con respecto al padecimiento del
enfermo
La edad aunque parece no influir en la aparición del síndrome se considera
que puede existir un periodo de sensibilización debido a que habría unos
años en los que el profesional sería especialmente vulnerable a éste, siendo
estos los primeros añoos de carrera profesional dado que sería el periodo en
el que se produce la transición de las expectativas idealistas hacia la
practica cotidiana, aprendiándose en este tiempo que tanto las recompensas
personales, profesionales y económicas, no son ni las prometidas ni
esperada.
Según el sexo seria principalmente las mujeres el grupo más vulnerable,
quizá en este caso de los sanitarios por razones diferentes como podríaan
ser la doble carga de trabajo que conlleva la practica profesional y la
tarea familiar así como la elección de determinadas especialidades
profesionales que prolongarían el rol de mujer.
El estado civil, aunque se ha asociado el Síndrome más con las personas que
no tienen pareja estable, tampoco hay un acuerdo unánime; parece que las
personas solteras tienen mayor cansancio emocional, menor realización
personal y mayor despersonalización, que aquellas otras que o bien están
casadas o conviven con parejas estables En este mismo orden la existencia o
no de hijos hace que estas personas puedan ser más resistentes al síndrome,
debido a la tendencia generalmente encontrada en los padres, a ser personas
más maduras y estables, y la implicación con la familia y los hijos hace que
tengan mayor capacidad para afrontar problemas personales y conflictos
emocionales; y ser mas realistas con la ayuda del apoyo familiar.
La turnicidad laboral y el horario laboral de estos profesionales pueden
conllevar para algunos autores la presencia del síndrome aunque tampoco
existe unanimidad en este criterio; siendo en enfermerì­a donde esta
influencia es mayor
Sobre la antiguedad profesional tampoco existe un acuerdo. Algunos autores
encuentran una relación positiva con el síndrome manifestada en dos
periodos, correspondientes a los dos primeros años de carrera profesional y
los mayores de 10 años de experiencia, como los momentos en los que se
produce un menor nivel de asociación con el síndrome. Naisberg y Fenning
encuentran una relación inversa debido a que los sujetos que más Burnout
experimentan acabarían por abandonar su profesión, por lo que los
profesionales con más añoos en su trabajo serian los que menos Burnout
presentaron y por ello siguen presentes.
Es conocida la relación entre Burnout y sobrecarga laboral en los
profesionales asistenciales, de manera que este factor produciría una
disminución de la calidad de las prestaciones ofrecidas por estos
trabajadores, tanto cualitativa como cuantitativamente. Sin embargo no
parece existir una clara relación entre el número de horas de contacto con
los pacientes y la aparición de Burnout, si bien si es referida por otros
autores.
También el salario ha sido invocado como otro factor que afectaría al
desarrollo de Burnout en estos profesionales, aunque no queda claro en la
literatura.
Siguiendo a Rafael de Pablo podemos distinguir los siguiente nucleos
etiológicos:
1. EL FACTOR PERSONAL
Características del médico en particular
2. FACTOR PROFESIONAL
Características específicas de la atención primaria
3. FACTOR EMPRESARIAL
Características de los objetivos , organización que se establecen y de los
recursos disponibles.
1. EL FACTOR PERSONAL
Hasta que punto hay un desajuste entre nuestras expectativas y la realidad
cotidiana y cual es el grado de adaptación entre esta y aquellas.
Cuando estábamos en la facultad, teníamos unas expectativas sobre que
queríamos conseguir en la profesión.
Básicamente teníamos tres tipos de expectativas.
1. Expectativas altruistas: poder ayudar a los que sufren.
2. Expectativas profesionales: ser un profesional competente y ser
considerado como tal.
3. Expectativas sociales: Tener un prestigio social y buenos ingresos
económicos.
Creo que podía ser interesante analizar brevemente estas expectativas par
entender algo mejor la prevalencia del burnout:
Expectativas altruistas:
A priori , cuando comentamos nuestro papel como personas que de forma
desinteresada ayudan a la persona que sufre , como única recompensa el gozo
de su alivio, pocos lo negarían.
También sería difícilmente discutible a priori, el acompañamiento a las
cualidades técnicas, de valores como empatia , ternura, delicadeza,
tolerancia ,flexibilidad, respeto... en definitiva de humanismo.
Pero estos valores con frecuencia de forma sutil y no tal sutil entran en
dilema con los requerimientos que actualmente se nos exige.
Primero es difícil mantener un equilibrio maduro, entre los aspectos
positivos de estas expectativas y sus aspectos neuróticos. No es difícil
pasar la barrera de la empatia al paternalismo , del humanismo a la
dependencia patológica, de la responsabilidad al perfeccionismo fóbico.
Actualmente se priman de forma intensa el registro de los aspectos técnicos,
el ahorro económico, que son plausibles, pero según mi opinión tal como se
plantean, con frecuencia entran en colisión con los aspectos humanos. Se
observa con frecuencia la peyorización de estos valores, con frases como
paternalista, fomento de dependencia , falta de control de la demanda....
.Es frecuente observar que aquellos médicos que priman sus aspectos humanos,
se cargan de pacientes ,que a demás suelen venirle de los médicos que lo
priman menos ( los pacientes lo tiene mas claro y si que los valoran) , lo
que hace que con frecuencia sus registros y ahorros sean menores y a la
larga sean penalizados por ello .Parecería pues que el sistema no favorecía
estos aspectos humanos , lo que hace caer al profesional en frecuentes
contradicciones.
Expectativas profesionales
Sentirse competente:
Este sentimiento se fundamenta en el binomio.
Saber lo que hay que hacer
y poderlo hacer
EL SABER: La formación
La atención primaria es amplísima "todo lo humano nos interesa", la oferta
informativa es muy amplia pero quizás poco organizada y en la mayoría de las
ocasiones fuera de la jornada laboral, esto supone una ampliación encubierta
de la jornada y tener que escoger con entre la familia y la profesión,
haciéndote sentir culpable hagas lo que hagas.
EL PODERLO HACER: las condiciones laborales
"somos lo que hacemos diariamente"
Es frecuente que la alta presión asistencial y la burocratización de las
consultas, nos impidan aplicar plenamente lo aprendido , con lo que se acaba
perdiendo , lo que hace que nos vayamos descapitalizando profesionalmente,
reduciendo nuestra capacidad resolutiva y se vea acompañado de una
importante frustración y sentimiento de minusvalía.
Expectativas sociales
No hace muchos años el médico era considerado como un profesional de
prestigio con una alta consideración social y un importante estatus
económico.
Actualmente raro es el día, que no sale en la prensa una noticia de
negligencia medica, que nos hace sentir en permanente acoso, con noticias
sobre importantes logros médicos que hacen que cotidianamente se nos exijan
milagros terapéuticos y muchos profesionales no sanitarios medianamente
cualificados supera con creces nuestros ingresos, con una menos
responsabilidad. Esto da con frecuencia una sensación de importante
"tomadura de pelo" con la consiguiente desilusión. La administración nos
responsabiliza del aumento del gasto y los usuarios exigen mas al sistema a
través de nosotros.¡ no gaste!, ¡ cúreme!¡ no cometa errores!
Con frecuencia nos sentimos perseguidos y mal tratados socialmente.
2. FACTOR PROFESIONAL
" Características de la atención primaria"
Trato directo y continuado con los pacientes y sus familias:
" El goteo emocional"
Mayor proximidad al sufrimiento cotidiano.
Mayor implicación emocional.
Familiaridad. Difícil mantener la distancia terapéutica.
Gran variabilidad e incertidumbre diagnostica:
Solapamiento de lo orgánico y lo funcional.
Síntomas inicialmente vagos de enfermedades potencialmente graves.
Paso frecuente de rutinas a dramas.
Campo de actuación muy amplio.
" todo lo humano nos interesa"
Es fácil tener lagunas de conocimientos.
Puede haber situaciones que no sepamos controlar.
Derivación frecuente al especialista.
" es fácil considerarse o ser considerado de segunda fila"
Por falta de competencia o de capacidad.
Por una presión asistencial alta.
Excesiva burocratización de nuestras consultas.
"de gestores del sistema a secretarios del mismo"
La excesiva burocracia nos descapitaliza profesionalmente disminuyendo
nuestra capacidad resolutiva.
Las altas expectativas que se formaron con la reforma de la atención
primaria y la creación de los centros de salud, están creando un importante
grado de frustración al no verse cumplidas en un grado adecuado.
Dado el aspecto integral de nuestra especialidad, hace que constantemente
tengamos que defender su sentido y sus competencias
Por lo que estamos en permanente encrucijada de definir nuestro papel en el
sistema sanitario
3.FACTORES ORGANIZATIVOS EMPRESARIALES
Presión asistencial excesiva Provoca agobios, escaso tiempo de dedicación al
paciente y aumento de posibilidad de cometer errores.
Falta de una limitación máxima de la agenda asistencial, tanto en consulta
de demanda como en envios a domicilio. No sabes como vas ha terminar el día
ni que te vas a encontrar.
Posibilidad de que se intercalen urgencias no previstas .
Todo esto lleva a una sensación de trabajo en cadena " lo que te echen" con
la consiguiente falta de control sobre tu trabajo( importante fuente de
estrés )
Burocratización excesiva
Sin un apoyo especifico de un personal auxiliar
Derivación de burocracia desde la especializada( nosotros les mandamos
enfermos que deberíamos atender nosotros, y ellos nos mandan papeles que
ellos deberían rellenar).
Estamos perdiendo el tiempo en labores burocráticas, que se nos debería
auxiliar y se nos quita este tiempo para resolver problemas a los pacientes,
teniendo la sensación de habernos convertidos en los secretarios del sistema
( es decir profesionales de segunda).
Escaso trabajo real de equipo
Después de 15 años todavía sigue sin haber una definición clara (
normatizada) entre los diferentes estamentos no médicos, con lo que al final
lo que no se hace, lo tiene que hacer el médico .Este tema ha creado y sigue
creando importantes tensiones y gasto intensos de energía, por dejar al
voluntarismo y a las buenas intenciones de los componentes del equipo, la
solución del reparto de responsabilidades .Es probable que en algunos
equipos por la sintonía personal de sus componentes y otras circunstancias,
se haya conseguido , pero esta situación es muy frágil e inestable
rompiéndose con facilidad al menor conflicto o por el recambio lógico de las
personas a lo largo del tiempo.
En equipos muy grandes es fácil que se creen subgrupos , así como también es
fácil que se creen subgrupos por horarios creando diferentes corrientes de
opinión.
La excesiva presión asistencial no permite la existencia de espacios
informales de contacto ( comienzos de jornada, desayuno, final de jornada)
entre los componentes del equipo, que fomenten " una buena atmósfera de
grupo"
Todo esto hace que no se tenga un objetivo común, sino múltiples objetivos ,
con frecuencia enfrentados, lo que provoca discusiones estériles y muy
desgastantes , fomentando la competitividad insana ,en lugar de la
colaboración para conseguir un objetivo común ( misión fundamental de un
equipo de trabajo).
Secular descoordinación con los especialistas
" Enemistad por desconocimiento"
Desde siempre , no existen espacios comunes de contacto dentro de la jornada
laboral tanto de primaria como de especializada, lo que provoca con
frecuencia plantearse diferentes objetivos y formas de trabajar, con el
consiguiente conflicto en las formas y en los intereses.
Falta de sintonía con las Gerencias
" Dialogo de sordos"
No hay un acercamiento y sintonía en los objetivos, que resultan ajenos.
Parece haber un problema de comunicación.
La evaluación no consigue su principal objetivo , que es la búsqueda de
oportunidades de mejora de la calidad asistencial y aportar al profesional
ideas y herramientas para la mejora en su quehacer.
Una definición de situación estresante sería aquella que se percibe como
indeseable , impredecible e incontrolable.
¿Cómo se desarrolla?
De forma contínua y fluctuante en el tiempo. Según Chernis, el Síndrome se
desarrolla en tres fases evolutivas
En la primera, tiene lugar un disbalance entre las demandas y los recursos,
es decir se trataría de una situación de estrés psicosocial
En la segunda, se produce un estado de tensión psicofísica
En la tercera, se suceden una serie de cambios conductuales, consecuencia de
un afronamiento de tipo defensivo y huidizo, que evita las tareas
estresantes y procura el alejamiento personal, por lo que hay una tendencia
a tratar a los pacientes de forma distanciada, rutinaria y mecánica,
anteponiendo cínicamente la gratificación de la spropias necesidades al
servicio que presta.
En general el Síndrome se caracteriza por.....
Es insidioso:
Se impregna poco a poco, uno no esta libre un día y al siguiente se levanta
quemado, va oscilando con intensidad variable dentro de una misma persona
( se sale y se entra).
Con frecuencia es difícil establecer hasta que punto se padece el síndrome o
simplemente sufre el desgaste propio de la profesión y donde esta la
frontera entre una cosa y la otra.
Se tiende a negar:
Ya que se vive como un fracaso profesional y personal.
Son los compañeros los que primero lo notan ; lo que representa un una baza
importante para el diagnostico precoz.
Existe una fase irreversible:
Entre un 5% y 10 % de los médicos , el síndrome adquiere tan virulencia que
resulta irreversible y hoy por hoy la única solución es el abandono de la
asistencia. En la profesión hay bajas.
Por esta razón merece la pena realizar medidas preventivas ya que con
frecuencia el diagnostico precoz es complicado y la diferencia entre un
simple desgaste y el síndrome es muy sutil
Importancia para el Mèdico
El S. de Bournout es un importante mediador patogénico que daña la salud del
médico.
Los problemas emocionales de los médicos han sido con frecuencia ocultados y
mal afrontados. Los numerosos estudios revelan, con contundencia, que las
tasas del alcoholismo y adicción a drogas, así como los conflictos
matrimoniales, transtornos psiquiátricos, depresión y suicidio, son varias
veces superiores a las de la población general, Asimismo, las tasas de
morbimortalidad por enfermedad cardiovascular, cirrosis hepatica y accidente
de trafico son tres veces más altas entre los médicos que en la población
general.
¿Cómo se manifiesta ?
Manifestaciones mentales
Sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima y
pobre realización personal. Es frecuente apreciar nerviosismo,inquietud,
dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustación, con
comportamiento paranoides y/o agresivos hacia los pacientes, compañeros y la
propia familia.
Manifestaciones físicas
Cefaleas, insomnio, algias osteomusculares, alteraciones gastrointestinales,
taquicardia etc.
Manifestaciones conductuales
Predominio de conductas adictivas y evitativas, consumo aumentado de cafe,
alcohol, fármacos y drogas ilegales, absentismo laboral, bajo rendimiento
personal, distanciamiento afectivo de los enfermos y compañeros y frecuentes
conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia
familia.
¿Se puede medir?
Si, por medio del cuestionario Maslach, que de forma autoaplicada, mide el
desgaste profesional. Se complementa en 10-15 minutos y mide los 3 aspectos
del síndrome: Cansancio emocional, despersonalización, realización personal.
Se consideran puntaciones bajas , por debajo de 34. Ha sido adaptado en
nuestro pais por Moreno, Oliver et al.
El cuestionario mas utilizado en la escala de Maslach de 1986 Esta escala
tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 0,9. Se
trata de un cuestionario autoadministrado, constituido por 22 items en forma
de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su
trabajo y hacia los pacientes.
ESCALA DE MASLACH
1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo
2. Me siento cansado al final de la jornada de trabajo
3. Me siento fatigado cuando me levanto por la mañana y tengo que ir a
trabajar
4. Comprendo fácilmente como se sienten los pacientes
5. Creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales
6. Trabajar todo el dia con mucha gente es un esfuerzo
7. Trato muy eficazmente los problemas de los pacientes
8. Me siento "quemado" por mi trabajo
9. Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de las personas
10. Me he vuelto mas insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión
11. Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente
12. Me siento muy activo
13. Me siento frustrado en mi trabajo
14. Creo que estoy trabajando demasiado
15. Realmente no me preocupa lo que le ocurre a mis pacientes
16. Trabajar directamente con personas me produce estrés
17. Puedo crear fácilmente una atmósfera relajada con mis pacientes
18. Me siento estimulado después de trabajar con mis pacientes
19. He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión
20. Me siento acabado
21. En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma
22. Siento que los pacientes me culpan por alguno de sus problemas
Preguntas correspondientes a cada escala:
Cansancio emocional: 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16, 20.
Despersonalización: 5, 10, 11, 15, 22.
Realización personal: 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19, 21.
Existen tres subescalas bien definidas, que se describen a continuación:
1. Subescala de agotamiento emocional. Consta de 9 preguntas. Valora la
vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo.
Puntuación máxima 54
2. Subescala de despersonalización. Esta formada por 5 items. Valora el
grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento.
Puntuación máxima 30
3. Subescala de realización personal. Se compone de 8 items. Evalúa los
sentimientos de autoeficacia y realización personal en el trabajo.
Puntuación máxima 48
Estas tres escalas tienen una gran consistencia interna, considerándose el
grado de agotamiento como una variable continua con diferentes grados de
intensidad,:
0 = Nunca
1 = Pocas veces al año o menos
2 = Una vez al mes o menos
3 = Unas pocas veces al mes o menos
4 = Una vez a la semana
5 = Pocas veces a la semana
6 = Todos los días
Se consideran que las puntuaciones del MBI son bajas entre 1 y 33.
Puntuaciones altas en los dos primeros y baja en el tercero definen el
síndrome.
Existen pocos estudios de campo en nuestro país sobre el desgaste entre los
profesionales sanitarios. En casi todos ellos se llega a la conclusión de
que el grado global de desgaste es moderado - elevado, siendo las facetas de
cansancio emocional y falta de realización personal las mas afectadas.
¿Se puede prevenir?
Vamos ha intentar responder la pregunta que inicialmente planteamos , sin
duda merece la pena un esfuerzo en la búsqueda de soluciones.
Lógicamente vamos a basarnos en muchos aspecto de lo dicho anteriormente y
el planteamiento de la prevención y manejo del burnout lo vamos a realizar
desde una triple perspectiva:
· A NIVEL INDIVIDUAL
· A NIVEL DEL EQUIPO
· A NIVEL DE ORGANIZACIÓN-EMPRESA
1. EL TRABAJO PERSONAL
No podemos plantearnos el manejo del burnout sin abordar nuestro propio
esquema de ver las cosas, sin una modificación propia de actitudes y
aptitudes.
Tendremos que tener un proceso adaptativo entre nuestras expectativas
iniciales con la realidad que se nos impone, marcándonos objetivos mas
realistas, que nos permitan a pesar de todo mantener una ilusión por mejorar
sin caer en el escepticismo.
Se impone un doloroso proceso madurativo en el que vamos aceptando nuestros
errores y limitaciones con frecuencia a costa de secuelas y cicatrices en el
alma.
Tendremos que aprender a equilibrar los objetivos de una empresa ,( cartera
de servicios, adecuación eficiente de los escasos recursos disponibles.. ) ,
pero sin renunciar a lo mas valioso de nuestra profesión ( los valores
humanos ) compatibilizándolo y reforzándolo con lo técnico. Dar al Cesar lo
que es del cesar .
Dos puntos importantes:
*Sin duda en neutra profesión el aspecto emocional , querámoslo o no ,seamos
conscientes o inconscientes de ello, es fundamental. Tendríamos que aprender
a manejar las emociones ,tanto por nuestros pacientes como por nosotros
mismos. Formémonos en las emociones.
*En cualquier profesión y mas en medicina , es trascendental equilibrar
nuestra áreas vitales : FAMILIA - AMIGOS - AFICIONES - DESCANSO - TRABAJO ,
evitando a toda costa que la profesión absorba estas.
La familia, los amigos, las aficiones, el descanso, son grandes protectores
del burnout
2. EL EQUIPO
Los compañeros de trabajo tiene un papel vital en el burnout:
1. En el diagnostico precoz: son los primeros en darse cuenta ,antes que el
propio interesado.
2. Son una importante fuente de apoyo: son quien mejor nos comprenden, ya
que pasan por lo mismo.
Por el contrario , cuando las relaciones son malas, contribuyen a una rápida
evolución del burnout.
Por todo esto es de vital importancia fomentar una buena atmósfera de
trabajo:
· Facilitando espacios comunes no informales dentro de la jornada laboral
( del roce nace el cariño ).
· Fomentando la colaboración y no la competitividad( objetivos comunes).
· Formación de grupos de reflexión de lo emocional , tanto de las relaciones
sanitario- pacientes , como los aspectos emocionales de las relaciones
interpersonales ( en el aspecto laboral ) dentro del equipo.
3. ORGANIZACIÓN- EMPRESA
A mi entender hay tres conceptos clave tanto para la prevención empresarial
del burnout como para la eficacia de la misma.
FORMACIÓN - ORGANIZACIÓN - TIEMPO
Entremos en algunos aspectos:
* Minimizar la sensación de falta de control y de trabajo en cadena en la
asistencia:
- Limitando una agenda máxima de trabajo: Sabiendo lo que nos podemos
encontrar y tener un ritmo cotidiano de trabajo eficiente.
- Minimizar imprevistos: organizar las urgencias , de tal forma que no
interfiera en el trabajo planificado.
- Tiempo mínimo por paciente: ¡10 minutos que menos!
Minimizar la burocracia:
- Gestores si, secretarios no.
- Minimizar y facilitar la burocracia.
- Apoyo de personal auxiliar.
· Coordinación con los especialistas:
- Con espacios comunes libres de asistencia que permitan sesiones conjuntas
, comentarios de pacientes , protocolización conjunta de patología
prevalerte.
- Marcarse objetivos compartidos.
-· Formación continuada:
- Organizada y adaptada a las necesidades reales.
- Siempre que sea posible dentro de la jornada laboral.
· Acortar distancia con las Gerencias:
- Pacto dialogado sobre objetivos.
- Evaluación con feed-bak constructivo con el profesional.
Dos ideas:
1. Departamentos de medicina preventiva con asesoramiento psicológico para
profesionales con síntomas de burnout.
2. Cada 5-7 años de asistencia , liberar al profesional unos meses de la
sistencia, para formación continuada reglada: doble objetivo , desintoxicar
de asistencia y aumentar su competencia ,lo que aumenta su motivación.
PUNTOS CLAVE EN LA PREVENCIÓN DEL BURNOUT
1. Proceso personal de adaptación de expectativas a a realidad cotidiana.
2. Formación en emociones.
3. Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso,
trabajo.
4. Fomento de buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos
comunes.
5. Limitar a un máximo la agenda asistencial ,
6. Tiempo adecuado por paciente: 10 minutos de media como mínimo.
7. Minimizar la burocracia con apoyo de personal auxiliar.
8. Formación continuada reglada, dentro de la jornada laboral
9. Coordinación con la especializada, espacios comunes . objetivos
compartidos.
10.Dialogo efectivo con las gerencias.

Inicio ¿Se puede tratar? Síndrome de Burnout
Viernes, 29 de Octubre de 2004
Burnout   La principal dificultad para el tratamiento es la resistencia de
los médicos para admitir ellos mismos problemas emocionales y adoptar el rol
del paciente (peores pacientes). Además por ser pacientes especiales,
reciben un tratamiento de peor calidad, asi como menos tiempo de seguimiento
que los pacientes no sanitarios.

Actualmente se considera una enfermedad profesional. Es responsabilidad
compartida, individual, colegial e institucional, la tarea de mejorar las
condiciones de trabajo del personal sanitario para realizar la tarea clínica
a un nivel óptimo de calidad y de eficiencia. Existe un proyecto programa de
ayuda al médico enfermo, canalizado a través del los colegios de médicos.

Los dos métodos terapeuticos más eficaces que se conocen son, las técnicas
cogniticvas conductuales y la psicoterapia. Ambas, por su complejidad,
precisan del Psiquiatra y psicólogo.


© 2001 por Plataforma 10 Minutos.  Webmaster: Carlos Almendro
Ultima actualización de esta página 01/05/2004
Síndrome de Burnout
Viernes, 29 de Octubre de 2004
Burnout   La principal dificultad para el tratamiento es la resistencia de
los médicos para admitir ellos mismos problemas emocionales y adoptar el rol
del paciente (peores pacientes). Además por ser pacientes especiales,
reciben un tratamiento de peor calidad, asi como menos tiempo de seguimiento
que los pacientes no sanitarios.

Actualmente se considera una enfermedad profesional. Es responsabilidad
compartida, individual, colegial e institucional, la tarea de mejorar las
condiciones de trabajo del personal sanitario para realizar la tarea clínica
a un nivel óptimo de calidad y de eficiencia. Existe un proyecto programa de
ayuda al médico enfermo, canalizado a través del los colegios de médicos.

Los dos métodos terapeuticos más eficaces que se conocen son, las técnicas
cogniticvas conductuales y la psicoterapia. Ambas, por su complejidad,
precisan del Psiquiatra y psicólogo.¿Se puede prevenir?
Síndrome de BurnoutViernes, 29 de Octubre de 2004
Burnout   Vamos ha intentar responder la pregunta que inicialmente
planteamos , sin duda merece la pena un esfuerzo en la búsqueda de
soluciones.

Lógicamente vamos a basarnos en muchos aspecto de lo dicho anteriormente y
el planteamiento de la prevención y manejo del burnout lo vamos a realizar
desde una triple perspectiva:

· A NIVEL INDIVIDUAL
· A NIVEL DEL EQUIPO
· A NIVEL DE ORGANIZACIÓN-EMPRESA
1. EL TRABAJO PERSONAL
No podemos plantearnos el manejo del burnout sin abordar nuestro propio
esquema de ver las cosas, sin una modificación propia de actitudes y
aptitudes.
Tendremos que tener un proceso adaptativo entre nuestras expectativas
iniciales con la realidad que se nos impone, marcándonos objetivos mas
realistas, que nos permitan a pesar de todo mantener una ilusión por mejorar
sin caer en el escepticismo.
Se impone un doloroso proceso madurativo en el que vamos aceptando nuestros
errores y limitaciones con frecuencia a costa de secuelas y cicatrices en el
alma.
Tendremos que aprender a equilibrar los objetivos de una empresa ,( cartera
de servicios, adecuación eficiente de los escasos recursos disponibles.. ) ,
pero sin renunciar a lo mas valioso de nuestra profesión ( los valores
humanos ) compatibilizándolo y reforzándolo con lo técnico. Dar al Cesar lo
que es del cesar .
Dos puntos importantes:

· Sin duda en neutra profesión el aspecto emocional , querámoslo o no
,seamos conscientes o inconscientes de ello, es fundamental. Tendríamos que
aprender a manejar las emociones ,tanto por nuestros pacientes como por
nosotros mismos. Formémonos en las emociones.
· En cualquier profesión y mas en medicina , es trascendental equilibrar
nuestra áreas vitales : FAMILIA - AMIGOS - AFICIONES - DESCANSO - TRABAJO ,
evitando a toda costa que la profesión absorba estas.
La familia, los amigos, las aficiones, el descanso, son grandes protectores
del burnout
2. EL EQUIPO
Los compañeros de trabajo tiene un papel vital en el burnout:
1. En el diagnostico precoz: son los primeros en darse cuenta ,antes que el
propio interesado.
2. Son una importante fuente de apoyo: son quien mejor nos comprenden, ya
que pasan por lo mismo.
Por el contrario , cuando las relaciones son malas, contribuyen a una rápida
evolución del burnout.
Por todo esto es de vital importancia fomentar una buena atmósfera de
trabajo:
· Facilitando espacios comunes no informales dentro de la jornada laboral
( del roce nace el cariño ).
· Fomentando la colaboración y no la competitividad( objetivos comunes).
· Formación de grupos de reflexión de lo emocional , tanto de las relaciones
sanitario- pacientes , como los aspectos emocionales de las relaciones
interpersonales ( en el aspecto laboral ) dentro del equipo.
3. ORGANIZACIÓN- EMPRESA
A mi entender hay tres conceptos clave tanto para la prevención empresarial
del burnout como para la eficacia de la misma.
FORMACIÓN - ORGANIZACIÓN - TIEMPO

Entremos en algunos aspectos:

· Minimizar la sensación de falta de control y de trabajo en cadena en la
asistencia:
- Limitando una agenda máxima de trabajo: Sabiendo lo que nos podemos
encontrar y tener un ritmo cotidiano de trabajo eficiente.
- Minimizar imprevistos: organizar las urgencias , de tal forma que no
interfiera en el trabajo planificado.
- Tiempo mínimo por paciente: ¡10 minutos que menos!
Minimizar la burocracia:
- Gestores si, secretarios no.
- Minimizar y facilitar la burocracia.
- Apoyo de personal auxiliar.
· Coordinación con los especialistas:
- Con espacios comunes libres de asistencia que permitan sesiones conjuntas
, comentarios de pacientes , protocolización conjunta de patología
prevalerte.
- Marcarse objetivos compartidos.
-· Formación continuada:
- Organizada y adaptada a las necesidades reales.
- Siempre que sea posible dentro de la jornada laboral.
· Acortar distancia con las Gerencias:
- Pacto dialogado sobre objetivos.
- Evaluación con feed-bak constructivo con el profesional.
Dos ideas:
1. Departamentos de medicina preventiva con asesoramiento psicológico para
profesionales con síntomas de burnout.
2. Cada 5-7 años de asistencia , liberar al profesional unos meses de la
sistencia, para formación continuada reglada: doble objetivo , desintoxicar
de asistencia y aumentar su competencia ,lo que aumenta su motivación.
PUNTOS CLAVE EN LA PREVENCIÓN DEL BURNOUT
1. Proceso personal de adaptación de expectativas a a realidad cotidiana.
2. Formación en emociones.
3. Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso,
trabajo.
4. Fomento de buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos
comunes.
5. Limitar a un máximo la agenda asistencial ,
6. Tiempo adecuado por paciente: 10 minutos de media como mínimo.
7. Minimizar la burocracia con apoyo de personal auxiliar.
8. Formación continuada reglada, dentro de la jornada laboral
9. Coordinación con la especializada, espacios comunes . objetivos
compartidos.
10.Dialogo efectivo con las gerencias.
Burnout: ¿Se puede prevenir?
La principal dificultad para el tratamiento es la resistencia de los médicos
para admitir ellos mismos problemas emocionales y adoptar el rol del
paciente (peores pacientes). Además por ser pacientes especiales, reciben un
tratamiento de peor calidad, asi como menos tiempo de seguimiento que los
pacientes no sanitarios.
Actualmente se considera una enfermedad profesional. Es responsabilidad
compartida, individual, colegial e institucional, la tarea de mejorar las
condiciones de trabajo del personal sanitario para realizar la tarea clínica
a un nivel óptimo de calidad y de eficiencia. Existe un proyecto programa de
ayuda al médico enfermo, canalizado a través del los colegios de médicos.
Los dos métodos terapeuticos más eficaces que se conocen son, las técnicas
cogniticvas conductuales y la psicoterapia. Ambas, por su complejidad,
precisan del Psiquiatra y psicólogo.

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