Clase de Oscar Masotta sobre Teorías Sexuales Infantiles |
por Oscar Masotta |
La presente es la síntesis de una desgrabación de un grupo de estudio de Oscar Masotta del 28 de octubre del año l974, anteúltima clase dada al grupo, pocos días antes de partir de la Argentina. Los conceptos transcriptos son el resultado de un resumen y se encontrarán, posiblemente, imperfecciones por la grabación y, quizás, limitada formación de quién o quienes estudiábamos en esos momentos. Las palabras o frases puestas entre paréntesis sirven de aclaración y fueron agregadas por quién suscribe. Esta clase no fue desgrabada fielmente, excepto los parlamentos de Oscar Masotta. Sólo se citan las partes del resumen leído por Diana Vijnovsky que dieron pie a las intervenciones de Masotta. La recopilación, archivo y edición estuvo a cargo de Abel Langer Diana V. lee el resumen de "Teorías sexuales infantiles". Oscar Masotta: -...la opinión de los mayores, la diferencia que sospechan los chicos, da pie al desarrollo de la reflexión de los chicos y es la base de la represión. En Freud no está demasiado desarrollado. Hay dos artículos importantes para ver el problema de la relación entre adultos y chicos (la explicación sobre la cuestión sexual, la diferencia en los órganos genitales). 1-Artículo de Ferenczi S. "Confusión de las lenguas entre el adulto y el niño". Revista "La psychanalyse". Se encuentra en la APA. Da el concepto moderno del origen de la introyección. 2- O. Mannoni: en el libro "Claves para lo imaginario o la otra escena", Ed. Amorrortu. Artículo primero: Ya lo sé, pero aún así. Habla de la depositación de la creencia del adulto en el niño. El adulto juega al que sabe depositando la creencia en el niño. Hay que leerlo cuando se ve fetichismo. Diana V. lee las conclusiones de Freud sobre el análisis de un niño de cinco años. El niño que ve a su madre embarazada, estaría a punto de descubrir la verdad. Pero aquí aparecen las falsas teorías sexuales infantiles. Primera teoría sexual: se atribuye a toda persona, órganos genitales masculinos, inclusive a las mujeres. Oscar Masotta: Esto no es una teoría, sino que es la condición de toda teoría. La diferencia sexual es el objeto de la pulsión de saber. Es interesante porque en verdad el sujeto no quiere saber nada del objeto del cual quiere saber. Lo que define el aspecto: impulso detenido de la pulsión. La pulsión es un impulso frenado. La fuerza sería su frenamiento. Habíamos dicho que las teorías sexuales se parecen a las perversiones. Tienen algo en común porque constituyen un objeto, dicen algo, y al mismo tiempo detienen el camino de investigación. Esto se ve en el caso del fetichismo. El fetiche es lo que se ve antes de ver que hay falta. Las teorías tienen la misma estructura del fetiche. La teoría es una defensa para no ver. Diana V. sigue con la primera teoría: El niño supone que el padre tiene algo que ver con el embarazo de la madre. Cada vez que piensa en ello supone que el pene tuvo alguna intervención. Esto lo excita y a esto se asocian sensaciones que el niño no alcanza a explicarse: oscuros impulsos a un acto violento, romper algo, abrir un agujero... Oscar Masotta: Esto no basta para descubrir la vagina. Si bastara habría pulsión genital, para Freud no hay. Diana V. Segunda teoría sexual : El desconocimiento de la vagina afirma al niño en la teoría siguiente: Si el niño se forma en el interior de la madre deber ser expulsado por vía intestinal como un excremento. Luego piensa en el ombligo o en una abertura en el vientre de la madre. Esto niega la capacidad exclusiva de la mujer de parir. Si lo hacen por el ano, los hombres también pueden. Tercera teoría sexual. Cuando los niños llegan a ser testigos casuales del comercio sexual de los padres, ven el carácter sádico de un acto violento. Freud no observó que los niños descubrieran el dato que les faltaba. Oscar Masotta: La pulsión agresiva está unida a la libidinal. Lo que el niño hace es proyectarla en los bebés descubriendo una verdad. Este es el momento de la fusión de la pulsión agresiva, cuando hay identificación, la identificación defusiona. Es una tesis general y muy importante porque es lo que hace que la última teoría de las pulsiones sirva. Se necesitan dos supuestos: I) el dualismo de las pulsiones y II) fusionismo original. Freud siempre es dualista en el nivel de los postulados teóricos y fusionista en el nivel descriptivo. Las pulsiones son dos pero están fusionadas. Cuando hay catexia de objeto, ésta le indica el camino a la tendencia agresiva que ella lleva fusionada así. Cuando aparece esa operación que nosotros llamamos ley de identificación ...Recuerden que habíamos visto dos leyes en la constitución del superyó: A) descactetización del objeto parental B) sustitución de la catexia por una identificación. Ahí la identificación venía en lugar del objeto que de ser catectizado llegaba a un conflicto irresoluble que era la castración. Esta operación en que la identificación viene a sustituir una catexia de objeto es una operación general en Freud. Tiene nivel de ley. Siempre que hay descatectización tiene que haber identificación. Por ejemplo Freud dice en "El yo y el ello" que esas mujeres que tuvieron muchos amantes, como tuvieron que abandonarlos, se identificaron con todos ellos, tienen pedazos de todos los amantes que tuvieron. El carácter, estaría hecho con el conjunto, la suma de las identificaciones que vinieron a sustituir objetos alguna vez catectizados. Pero esta operación puede fallar...también puede haber desexualización, pasaje de la libido de objeto, de la libido al yo. Esta operación por la que la identificación viene a sustituir al objeto catectizado es liberador de la pulsión de muerte. Porque cuando el objeto estaba catectizado estaba fusionado entonces la catexia de objeto dirigía al impulso destructivo. Cuando se desexualiza se libera la agresión, entonces todo está en ver cuál es el destino de esa agresión liberada por la identificación. El mejor ejemplo para verlo es la melancolía. Al sujeto se le muere el objeto, entonces se identifica. Se libera la pulsión agresiva. ¿Dónde va? Al interior del aparato en la relación entre el superyó que ahora es ocupado por el yo del sujeto, y el yo que ahora es ocupado por identificación con el ex–objeto. El sujeto se lo da a sí mismo y se puede llegar a suicidar. Es importante porque esto indica dos cosas de consecuencias teóricas: 1) El modelo de las pulsiones sirve porque da conceptos para describir conflictos. 2) el modelo de la melancolía adquiere carácter general porque es el mejor modelo en el cual se ve entero el aparato psíquico y claramente la sustitución de la catexia por la identificación |
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